miércoles, 26 de noviembre de 2008

Revolucion industrial: El cambio hacia la industralisacion

punto 1:1- Buscamos imagenes q ilustren el gran cambio en inglaterra en el siglo XVIII.
2- Los cambios en el campo.
3- Los cambios tecnologicos.
4- Los cambios en las ciudades junto a las fabricas
5- Comflictos sociales de la urbanisacion: obreros y burgueses



Respuestas:

2- Los arrndamientos:

se abandono el antiguo sistema feudal del cultivo de la tierra. La situacion economica de muchos señores se deterioro por la huida de sus siervos hacia las ciudades u otros campos.Esta escases de trabajadores redujo sus beneficios.Los grandes terratenientes optaron, por arrendar las tirras a cambio de dinero.El sistema de arrendamiento se extendio a la mayoria de las tierras cultivables de inglaterra.

El trabajo asalariado:

otro cambio importante fue el crecimiento del trabajo rural asalariado.Los grandes terratenientes tuvieron bajo su influensia a una gran cantidad de campesinos asalaridos trabajando en sus tierras.En muchos casos,debido a q sus salarios eran insufisientes,estos campesinos resibian una parsela de tierra laborable.tambien tuvieron la posibilidad de acceder, hasta casi el siglo XVI,al uso de las tierras comunales: de los bosques,podrian obtener alimentos y combustibles.

Los pequeños y medianos propietarios:

Ademas de los grandes terratenientes,los arrendatarios y los asalariados,tambien existieron en el campo ingles una ran cantidad de pequeños y medianos propietarios rurales.sus tierras eran de dimensiones redusidas y estaban distribuidas por diferentes regiones.Fueron las principales victimas de las reformas echas por los grandes terratenientes a fines del siglo XVII.

Los cercamientos:

Entre los siglos XVI y XVII los grandes terratenientes, con el objetivo de aumentar sus benefisios,introduheron profundos cambios en la organisacion agricola y establecieron el sistema de sercamiento.Este sistema tuvo dos caracteristicas principales:

A- Se cercaron los bosques y las tierras de pastoreo,con lo cual quedaron prohibidos los derechos q tenian los campesinos para alimentar sus rebaños y conseguir leña.

B- A muchos campesinos se les anularon sus contratos de arrendamientos y se les obligo a convertirce en asalariados sin tierra.



3- Telares mecanicos:

En la industria textil comenzo a generalizarse el uso de nuevos y eficases telares.La lanzadera mecanica y la hiladora fueron inventos q permitieron hacer en menos tiempo hilos mas finos y resistentes.

Maquina de vapor:

La principal impulsara de los adelantos tecnicos fue la maquina de vapor.El uso de vapor como fuente de energia para las maquinas fue aplicamdo tanto a la industria metalurgica como a la textil y permitio aumentar noatablemente la produccion.


4-Hasta aqui estudiamos las condisiones previas q hisieron posibles la revolucion industrial.Muchos de los nuevos inventos aplicados a la industria textil contribulleron al surgimiento de una nueva forma de organizar la produccion y las fabricas.


5-Las precaria condisiones de vida y las profundas desigualdades sosiales q acompañaron a la industralizacion fueron la causa del cresiente enfretamiento entre obrebros y burgueses.Las extensas horas de trabajo sin ningun tipo de proteccion social,el trabajo de niños y mujeres a los q se le podia pagar salarios mas bajos.fue el resultado de un proceso economico,q a la vez enriquesia a una burguesia formada por los dueños de los talleres y las fabricas,los grandes comerciantes y los banqueros.

No hay comentarios: